15.10.13

Programa del Workshop 2014

Workshop de Musicalidad – “Río adentro en el Tango!”


Dictado por: Leandro Díaz y Mauro Andrés Mauceri.
Música en vivo a cargo del dúo de Guitarra y Bandoneón “Cosae Mandinga”.
Duración: 3 hs.


Prólogo
¿Qué bailamos cuando bailamos un tango? Es decir: ¿a qué elemento, o conjunto de elementos que nos propone la música nos estamos conectando para motivar nuestro movimiento y nuestro baile? 
Muchas veces la respuesta más natural a esta pregunta es que nos conectamos con el Beat o como lo llamamos en castellano: El pulso. Ahora bien, este elemento sólo puede ser monótono, regular y alterable solo en contadas y especiales ocasiones dentro de un tango, por lo tanto si bien es un elemento absolutamente fundamental, creemos que hay mucho mas en un tango que solamente el Beat. ¿Pero, qué otro elementos musicales podemos percibir para inspirar nuestro baile?
En este WS vamos a sumergirnos en el universo de elementos musicales que existen y son fácilmente perceptibles.  Sin entrar en demasiados tecnicismos musicales nombraremos y diferenciaremos con ejemplos de grabaciones famosas y con música en vivo los momentos de un tango, sus elementos básicos, sus finales, cómo están construidas sus melodías, sus estructuras, motivos y secciones que hacen del tango un lenguaje. Porque el tango ES ante todo un lenguaje y como tal es coherente y descifrable, entonces para bailarlo conectado a su esencia es indispensable una “escucha consciente”. De nuestra experiencia como músicos de milonga y docentes podemos reconocer que el mayor desafío es el de interpretar desde el baile los elementos que acontecen musicalmente, dejarse llevar por el reconocimiento del momento musical, nuestros ejercicios y explicaciones están orientados a mejorar esa conexión. 


Aclaraciones
- El W.S es un evento de tres horas de duración con 15 minutos de descanso en la mitad.

- Es recomendable realizar este W.S con pareja de baile, pues muchas explicaciones y conceptos vendrán acompañados con momentos de baile con música en vivo. Si bien esto es recomendable no es una condición para participar.

- Es este un W.S de musicalidad con ejemplos de música en vivo, orientado a generar una escucha consciente en el bailarín, sin importar su nivel. Por los tanto no se enseñarán técnicas de baile ni pasos.

-Los conceptos y ejercicios mencionados abajo no serán necesariamente abordados en su totalidad, dependerá de cada grupo, sus intereses y sus características particulares la profundidad y agilidad con que este W.S se desenvuelva.

- El orden planteado es articulable con la dudas que surjan espontáneamente en cada grupo y no representa un plan de estudio estático.

Introduccion: Baile
Como entrada en calor el W.S comienza bailando dos tangos con música en vivo. Luego se hace un pequeño debate sobre las sensaciones que generó la experiencia y cual fue la diferencia con bailar música ya grabada y bien conocida. ¿A qué elementos de la música a respondido su baile?

Pulso (beat).
“El pulso se encuentra en todos lados en la naturaleza, la marea que sube y baja, la estaciones de año y sus ciclos, el crecer de las plantas, el latir del corazón, etc.
En la música el pulso es la unidad básica rítmica y nuestra conexión más directa con la danza. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales, para lograr de esta manera medirlo.
Este elemento en el tango es por lo general regular, aunque hay momento que por necesidad expresiva el pulso cambia y se hace irregular para destacar ciertas ideas, advertir finales, generar contrastes, etc.
La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música.


Frase musical.
“La frase musical es una forma de organización melódico-rítmica, su análisis nos lleva a descubrir que tiene un sentido, una entonación, una direccionalidad y una estructura interna tan fácil de reconocer como lo es el lenguaje hablado .
Así como en el acto de habla, la frases musicales del tango comienzan y terminan cuando completan su sentido y entre ellas se relacionan de manera articulable a modo de pregunta y respuesta. De la misma manera que en el lenguaje hablado una pregunta requiere una respuesta para completar el círculo comunicativo hay frases musicales que requieren de otra para lograr el mismo efecto y completar el sentido músical.”

Ejemplos y ejercitación.

-Ejemplos con música en vivo y grabaciones clàsicas de pequeños extractos responsoriales de distintos tangos.
- Reconocimiento de repeticiòn de melodía.
- Reconocimiento de puntos intermedio de reelaboración melódica. 
-Bailarán luego los participantes uno de los ejemplos, escuchando esta división fraseológica, y ordenando su baile con ella.
-Posterior puesta en común.

Legato y staccato.
“El tango suele mantener un constante diálogo entre dos caracteres absolutamente diferentes, que se presentan en contraste para generar riqueza sonora y momentos de diferente expresión. Estos son por un lado el momento melódico (legato) y por otro el momento rítmico (Stacatto). Aprender a discernirlos es importantísimo para despertar el oído tanguero, logrando de esta manera un punto de encuentro entre el baile y la música.”

Audición y Ejercitación:

-Se tocarán pequeños fragmentos ilustrativos de estos dos momentos, una misma melodía se interpretará de manera Legato y Staccato.
- Se escucharán diferentes grabaciones de tangos prestando especial atencion a estos dos momentos tan distintos.
-Ejercitacion, donde el estacatto se interpreta desde el baile con mucho movimiento en la pista y prestando especial atencion a la tonicidad de la musculatura. Mientras que el momento legatto prevaleceran los movimientos lentos y en vez de moverse en la pista se bailará solo el metro cuadrado que rodeo a cada pareja.  
-Terminamos este punto con un tango bailado en vivo, invitando a los participantes a -cualquiera que sea la manera de incorporar este conocimiento al baile- no pasar por alto que la intención de la música cambió y un contraste muy grande a acontecido.
-Posterior puesta en común.

Armonias Mayores y Menores. 
"En la vida moderna exsiste un preconcepto, o más bien una idea elaborada a partir del inconciente colectivo de que las armonías menores representan momentos tristes, y por el contrario las armonías mayores representan un sentimiento alegre. Utilizaremos esta herramienta para aprender a diferenciar entre ambos momentos armónicos.” 

Audicion y ejercitación
- Primero reconoceremos la diferencia que hay entre estos dos colores o sensaciones cerrando los ojos y dejando que las imágenes que la armonía nos propone nos llene, logrando que este efecto auditivo pase a un nivel más consciente.
- Luego intentaremos expresar con el cuerpo en movimientos libres estas dos sensaciones opuestas, utilizando diferentes espacios de la habitación donde el Ws se realice.
- Escucha de estas diferencias en tango clásicos y contemporáneos. 
- Debate sobre como incorporar este elemento al baile. 

Temas musicales.
“El tango, la milonga o el valcesito son tipos de canciones y como tales respetan lo moldes con los que fueron concebidos. Tradicionalmente las canciones modernas se desprenden de la Chanson francesa o de su pariente el Lied, esta herencia se hace presente hasta el día de hoy en su estructura interna, la división por temas es una forma de contrastar las ideas agrupándolas.
Cada tema tiene un espíritu diferente, en cada uno de ellos se desplegarán distintos elementos melódicos, armónicos o rítmicos que le darán se impronta particular.
Aprender a diferenciar los temas es entonces muy importante a la hora de escuchar, esto se da de manera muy fácil y pasaremos a ejemplificarlo a continuación.”

Audición y Ejercitación:

-Tocaremos “El pollo Ricardo” una vez y de corrido, invitaremos a los participantes a distinguir donde empieza un tema y donde termina para dar comienzo al otro.
-Mostraremos las diferencias claves en cada uno de los temas (Tonalidades, rítmos, giros melódicos etc.)
-Nuevamente tocaremos “El pollo Ricardo” pero esta vez los participantes deberán bailar tratando de interpretar desde la danza los contrastes propuestos en cada uno de sus temas.

Diferencias entre vals, milonga y tango.
“A pesar de estar agrupados en el mismo género, el tango, el valcesito y la milonga son ritmos distintos. La milonga se hace presente en el Río de la Plata gracias a la llegada de esclavos negros durante el siglo XIX y el Valcesito aparece como un desarrollo del Waltz europeo. Es fácil distinguir un Valsecito cuando se lo esucha y diferenciarlo de un tango, lo que no resulta tan fácil es diferenciar una milonga de un tango, hemos escuchado en Workshops anteriores la pregunta de si la milonga es un tango más rápido, la respuesta es no, son ritmos cabalmente distintos y pasaremos a mostrar sus diferencias a continuación.”

-Audición de una de las primeras milongas ciudadanas compuestas, Milonga del 900.

-Enunciaremos las diferencias entre la Milonga campera y la Milonga ciudadana, esucharemos un ejemplo de cada uno.

-Mostraremos en vivo qué es el Bordoneo y el 3-3-2, escucharemos elementos de la milonga dentro de un tango, ejemplos a seguir como “Felicia”, “A la Gran Muñeca”.

-Finalmente bailaremos una milonga y luego un tango con algunos de los elementos de la milonga expuestos como el bordoneo y el 3-3-2.

-Puesta en Común.

Finales y Pausas.
“Los finales y las pausas son elementos esenciales en un tango, muchas veces son parte de la canción original y otras veces están planteados desde los diferentes arreglos así como también estos elementos son a veces predecibles mientras que otras veces no lo son. A continuación veremos los distintos tipos de pausas y finales posibles dentro de un tango y daremos algunas pistas simples para anticiparse a estos elementos.”

Audición y Ejercitación:

-Mostraremos en vivo como es una pausa expresiva en el final de un tema.
-Escucharemos los dos tipos de finales de frase mas comunes, abierto y cerrado.
-Los participantes bailarán un tango tratando de anticiparse a los distintos finales de frases y pausas que se presenten.
-Posterior puesta en común.

Final del Workshop bailando un tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario